Lengua de Signos Española (LSE)



La lengua de signos Española es el principal sistema de comunicación utilizado por las personas sordas, y se caracteriza porque:

  • Es una lengua visual y gestual en la que se utiliza la expresividad de las manos, la cara y el cuerpo.

  • Es la lengua natural de las personas sordas que le permite expresar sus pensamientos, sentimientos, ideas… considerándose como la principal vía de comunicación para poder relacionarse con los demás.

  • Posee su propia estructura.

  • Está formada por elementos gramaticales que podemos comparar con los fonemas. De la misma forma que los fonemas de la lengua oral se diferencian por diferentes puntos de articulación, los signos de la lengua de signos se distinguen por las distintas configuraciones de las manos y los dedos, es decir, sus parámetros.

  • No es internacional. Aunque tienen un origen común, cada lengua de signos ha evolucionado de diferente forma en cada país y en cada comunidad, dando lugar a lenguas de signos distintas. Así, incluso dentro de un mismo país, existen diferencias geográficas en el uso de la lengua de signos. Por ejemplo, en España se diferencia la lengua de signos española de la lengua de signos catalana. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario