Aunque
la LSE carece de reglas gramaticales, sí que dispone de una organización
estructural propia, diferente del lenguaje oral.
Aspectos
morfológicos
La
morfología se encarga del análisis y de los cambios de las palabras.
Distinguimos entre:
-Artículo. No
existen artículos. Por ejemplo, Quedamos a las seis: NOSOTROS-CITA-HORA-SEIS
-Sustantivo. Los
sustantivos se signan según su forma (ej. botella), según su función (ej.
batidora), según su manejo (ej. se utilizan signos distintos para indicar la
bajada de una ventanilla de manivela o automática), según una parte
significativa (ej. lámpara) o señalándolo directamente (ej. ojos).
-Verbo. Los
verbos se signan haciendo referencia primero al tiempo correspondiente
(utilizando el signo PASADO para pasado, HOY para el presente [si no indicamos
el tiempo también se entiende que se trata de presente] y FUTURO para futuro),
y a continuación signando el verbo. Por ejemplo, yo comí: YO-PASADO-COMER.
-Adverbio. Los
adverbios suelen colocarse al final de la frase complementando el significado
del verbo al que acompañan. Por ejemplo, Mi casa está cerca: CASA-MÍA-CERCA.
-Adjetivo. Los adjetivos se colocan detrás del nombre al
que acompañan indicando una cualidad destacad de éste. Por ejemplo, La casa es
blanca: CASA-BLANCA.
-Pronombre. Los
pronombres son fundamentales para saber quien realiza o recibe la acción,
colocándose al inicio de ésta. Por ejemplo, Viene a las ocho:
ÉL-HORA-OCHO-VENIR.
-Preposiciones. Se
utilizan algunas preposiciones (con, contra, hasta para, por, sin) pero su uso
se adapta a la estructura de la lengua de signos. Por ejemplo, Quiero un café
sin azúcar: YO-QUERER-CAFÉ-AZÚCAR-SIN.
-Conjunciones.
Algunas de las conjunciones que se utilizan son las causales (ej. porque), consecutivas (ej. luego), comparativas
(ej. tan… como) y copulativas (ej. y), pero su uso se adapta a la estructura de
la lengua de signos. Por ejemplo, Me he
puesto el abrigo porque tengo frío: YO-ABRIGO-PONER-MOTIVO-FRÍO-HAY.
-Interjecciones. Las
interjecciones se manifiestan con la expresión de la cara y movimientos
gestuales.
-Género. El
género normalmente solo se manifiesta cuando se trata de un sustantivo
femenino, entendiéndose como masculino cuando no es especificado. Se expresa
con el signo HOMBRE o MUJER acompañando al sustantivo. Por ejemplo: Mi hermana
es guapa: MI-HERMANO-MUJER-GUAPA.
-Número.
Podemos expresar el plural de tres formas distintas: repitiendo el mismo
signos, con el uso de las dos manos para el plural y una para singular o
añadiendo a continuación del signo cuantificadores definidos (dos, ocho) o
indefinidos (muchos, algunos).
Aspectos
sintácticos
La
sintaxis estudia la relación de las palabras entre sí para construir una
oración. En la LSE la relación entre los signos se organiza de la siguiente
manera:
Siguiendo
una secuencia cronológica.
La
ordenación de los signos sigue el orden cronológico de los acontecimientos. Por
ejemplo, Te compré un helado después de comer:
TÚ-COMER-FIN-DESPUÉS-YO-HELADO-COMPRAR.
Relación de causalidad.
Cuando dos oraciones están relacionadas causalmente, se utilizan los signos
PORQUE, MOTIVO, POR, CULPA. Por ejemplo, Estoy mareada porque he bebido:
YO-MAREAR-MOTIVO-BEBER.
Relación de consecuencia. No
hay ningún signo específico para explicar la consecuencia de una acción, pero
podemos utilizar el signo POR ESO. Por ejemplo, El examen está mal, repítelo:
EXAMEN-MAL-POR ESO-TÚ-REPETIR.
Relación de contraste.
Para expresar relación de contraste entre dos oraciones, se utilizan los signos
PERO, IGUAL, QUE. Por ejemplo, Me gusta ese coche pero es muy caro:
ESE-COCHE-YO-GUSTAR-PERO-CARO.
Relación condicional. La
partícula condicional “si” de la lengua oral se representa con el signo
EJEMPLO. Por ejemplo, Si gano el premio me compro un coche: EJEMPLO-YO-PREMIO-GANAR-COHE-COMPRAR.
Relación de finalidad. Se
utilizan los signos PARA o PARA QUE. Por ejemplo, ¿Para qué has venido?:
¿TÚ-VENIR-PARA-QUÉ?
Aspectos
semánticos
Todas
las lenguas están formadas por una serie de palabras o signos que tiene un
significado.
La
lengua de signos es un sistema simbólico signado manual. Los signos manuales
son unidades con significado. La relación entre la palabra o el signo de la LSE
puede tener una relación más o menos cercana al concepto que representa. En
otras palabras, puede existir una relación motivada, intermedia o arbitraria,
las cuales analizaremos a continuación. Clasificamos los signos en tres
categorías:
- Signos motivados:
cuando tiene relación con el objeto al que representa. De alguna manera copia
la realidad. Por ejemplo el signo CASA representa la forma del tejado de una
casa. El signo COCHE representa la forma del volante de un coche.
- Signos Icónicos: Se
parecen en algún sentido a lo que representan.
- Reproducen la forma
- Reproducen el movimiento
- Reproducen una relación espacial
- Signos deícticos: son
signos que señalan. Se toma a la persona que signa como punto cero de las
coordenadas espacio-temporales.
- Deícticos índices persona
- Deícticos índices tiempo: en la lengua de signos el tiempo se expresa en relación con el cuerpo del interlocutor. El tiempo presente cuando no se indica otro momento temporal, los signos realizados ante el cuerpo se entienden en el presente. El tiempo pasado se expresa dirigiendo la mano derecha hacia atrás por encima del hombro. El tiempo futuro se expresa con un movimiento de la mano hacia al frente.
- Deícticos iconos: son signos que señalan determinadas partes del cuerpo con el dedo índice de la mano derecha.
- Signos intermedios: cuando
tiene algo de motivado y a su vez algo de arbitrario. Se llaman signos
motivados de segundo grado. Son signos basados en el alfabeto
dactilológico. Formados por
articulaciones rápidas de palabras muy breves a través de su correspondiente
letra en el alfabeto dactilológico.
- Signos arbitrarios:
cuando no tiene ninguna relación con el objeto al que representa. No existe
ninguna motivación visual y ese signo se utiliza porque los usuarios de la LS
lo han acordado así, a través de acuerdos académicos en la Confederación
Nacional de Sordos de España. Deben aprenderse. Por ejemplo el signo del color
AZUL no representa ninguna cualidad del color azul.
muy malos conceptos!!!!!
ResponderEliminarLa Lengua de Signos carece de reglas gramaticales????? Muy mal informada estas....
ResponderEliminarSiempre se pensó que la LSE era agramatical, pero su uso distintivo es el espacio, en la actualidad tiene reglas gramáticales que se enseñan cuando uno aprende LSE , y EXISTEN cantidad de manuales en los que nos explican dicha grámatica
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarVaya artículo... Leo la primera frase y ya dice una falsedad... Corríjalo, por favor...
ResponderEliminarGracias por la información me ha sido de mucha ayuda.
ResponderEliminarHorrible
ResponderEliminarUn lenguaje de signos agramatical y conceptual permitiría entenderse en otros idiomas?
ResponderEliminarBuenas tardes:
ResponderEliminarMe gustaría saber si los verbos en LS tienen plural.
Pedir consejo, si hay algún libro sobre la gramática en LS.
Gracias