Gramática de la lengua de signos

Aunque la LSE carece de reglas gramaticales, sí que dispone de una organización estructural propia, diferente del lenguaje oral.


Aspectos morfológicos

La morfología se encarga del análisis y de los cambios de las palabras. Distinguimos entre:

-Artículo. No existen artículos. Por ejemplo, Quedamos a las seis: NOSOTROS-CITA-HORA-SEIS

-Sustantivo. Los sustantivos se signan según su forma (ej. botella), según su función (ej. batidora), según su manejo (ej. se utilizan signos distintos para indicar la bajada de una ventanilla de manivela o automática), según una parte significativa (ej. lámpara) o señalándolo directamente (ej. ojos).

-Verbo. Los verbos se signan haciendo referencia primero al tiempo correspondiente (utilizando el signo PASADO para pasado, HOY para el presente [si no indicamos el tiempo también se entiende que se trata de presente] y FUTURO para futuro), y a continuación signando el verbo. Por ejemplo, yo comí: YO-PASADO-COMER.

-Adverbio. Los adverbios suelen colocarse al final de la frase complementando el significado del verbo al que acompañan. Por ejemplo, Mi casa está cerca: CASA-MÍA-CERCA.

-Adjetivo.  Los adjetivos se colocan detrás del nombre al que acompañan indicando una cualidad destacad de éste. Por ejemplo, La casa es blanca: CASA-BLANCA.

-Pronombre. Los pronombres son fundamentales para saber quien realiza o recibe la acción, colocándose al inicio de ésta. Por ejemplo, Viene a las ocho: ÉL-HORA-OCHO-VENIR.

-Preposiciones. Se utilizan algunas preposiciones (con, contra, hasta para, por, sin) pero su uso se adapta a la estructura de la lengua de signos. Por ejemplo, Quiero un café sin azúcar: YO-QUERER-CAFÉ-AZÚCAR-SIN.

-Conjunciones. Algunas de las conjunciones que se utilizan son las causales (ej.  porque), consecutivas (ej. luego), comparativas (ej. tan… como) y copulativas (ej. y), pero su uso se adapta a la estructura de la lengua de signos.  Por ejemplo, Me he puesto el abrigo porque tengo frío: YO-ABRIGO-PONER-MOTIVO-FRÍO-HAY.

-Interjecciones. Las interjecciones se manifiestan con la expresión de la cara y movimientos gestuales.

-Género. El género normalmente solo se manifiesta cuando se trata de un sustantivo femenino, entendiéndose como masculino cuando no es especificado. Se expresa con el signo HOMBRE o MUJER acompañando al sustantivo. Por ejemplo: Mi hermana es guapa: MI-HERMANO-MUJER-GUAPA.

-Número. Podemos expresar el plural de tres formas distintas: repitiendo el mismo signos, con el uso de las dos manos para el plural y una para singular o añadiendo a continuación del signo cuantificadores definidos (dos, ocho) o indefinidos (muchos, algunos).




Aspectos sintácticos

La sintaxis estudia la relación de las palabras entre sí para construir una oración. En la LSE la relación entre los signos se organiza de la siguiente manera:

Siguiendo una secuencia cronológica.

La ordenación de los signos sigue el orden cronológico de los acontecimientos. Por ejemplo, Te compré un helado después de comer: TÚ-COMER-FIN-DESPUÉS-YO-HELADO-COMPRAR.


Relación de causalidad. Cuando dos oraciones están relacionadas causalmente, se utilizan los signos PORQUE, MOTIVO, POR, CULPA. Por ejemplo, Estoy mareada porque he bebido: YO-MAREAR-MOTIVO-BEBER.

Relación de consecuencia. No hay ningún signo específico para explicar la consecuencia de una acción, pero podemos utilizar el signo POR ESO. Por ejemplo, El examen está mal, repítelo: EXAMEN-MAL-POR ESO-TÚ-REPETIR.

Relación de contraste. Para expresar relación de contraste entre dos oraciones, se utilizan los signos PERO, IGUAL, QUE. Por ejemplo, Me gusta ese coche pero es muy caro: ESE-COCHE-YO-GUSTAR-PERO-CARO.

Relación condicional. La partícula condicional “si” de la lengua oral se representa con el signo EJEMPLO. Por ejemplo, Si gano el premio me compro un coche: EJEMPLO-YO-PREMIO-GANAR-COHE-COMPRAR.

Relación de finalidad. Se utilizan los signos PARA o PARA QUE. Por ejemplo, ¿Para qué has venido?: ¿TÚ-VENIR-PARA-QUÉ?




Aspectos semánticos

Todas las lenguas están formadas por una serie de palabras o signos que tiene un significado.

La lengua de signos es un sistema simbólico signado manual. Los signos manuales son unidades con significado. La relación entre la palabra o el signo de la LSE puede tener una relación más o menos cercana al concepto que representa. En otras palabras, puede existir una relación motivada, intermedia o arbitraria, las cuales analizaremos a continuación. Clasificamos los signos en tres categorías:

- Signos motivados: cuando tiene relación con el objeto al que representa. De alguna manera copia la realidad. Por ejemplo el signo CASA representa la forma del tejado de una casa. El signo COCHE representa la forma del volante de un coche.

- Signos Icónicos: Se parecen en algún sentido a lo que representan.
  • Reproducen la forma
  • Reproducen el movimiento
  • Reproducen una relación espacial


- Signos deícticos: son signos que señalan. Se toma a la persona que signa como punto cero de las coordenadas espacio-temporales.
  • Deícticos índices persona
  • Deícticos índices tiempo: en la lengua de signos el tiempo se expresa en relación con el cuerpo del interlocutor. El tiempo presente cuando no se indica otro momento temporal, los signos realizados ante el cuerpo se entienden en el presente. El tiempo pasado se expresa dirigiendo la mano derecha hacia atrás por encima del hombro. El tiempo futuro se expresa con un movimiento de la mano hacia al frente.
  • Deícticos iconos: son signos que señalan determinadas partes del cuerpo con el dedo índice de la mano derecha.


- Signos intermedios: cuando tiene algo de motivado y a su vez algo de arbitrario. Se llaman signos motivados de segundo grado. Son signos basados en el alfabeto dactilológico.  Formados por articulaciones rápidas de palabras muy breves a través de su correspondiente letra en el alfabeto dactilológico.

- Signos arbitrarios: cuando no tiene ninguna relación con el objeto al que representa. No existe ninguna motivación visual y ese signo se utiliza porque los usuarios de la LS lo han acordado así, a través de acuerdos académicos en la Confederación Nacional de Sordos de España. Deben aprenderse. Por ejemplo el signo del color AZUL no representa ninguna cualidad del color azul.

9 comentarios:

  1. La Lengua de Signos carece de reglas gramaticales????? Muy mal informada estas....

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    1. Siempre se pensó que la LSE era agramatical, pero su uso distintivo es el espacio, en la actualidad tiene reglas gramáticales que se enseñan cuando uno aprende LSE , y EXISTEN cantidad de manuales en los que nos explican dicha grámatica

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Vaya artículo... Leo la primera frase y ya dice una falsedad... Corríjalo, por favor...

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  4. Gracias por la información me ha sido de mucha ayuda.

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  5. Un lenguaje de signos agramatical y conceptual permitiría entenderse en otros idiomas?

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  6. Buenas tardes:
    Me gustaría saber si los verbos en LS tienen plural.
    Pedir consejo, si hay algún libro sobre la gramática en LS.
    Gracias

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