Nuestra sociedad


La comunidad sorda es una minoría lingüística y sociocultural pero debe ser tratada y respetada como cualquier otra cultura. Nos podemos dar cuenta de cómo las personas sordas se desenvuelven en la vida diaria y  de la importancia  que tiene el contacto visual, ya que necesitan verse unos a los otros para tener una buena comunicación por medio de la lengua de signos, mientras que una persona oyente no tiene que mirar su interlocutor para tener una conversación.

Cada día están más involucrados en nuestra sociedad, y son respetados y ayudados por todos. Uno de los grandes apoyos lo tienen por parte de las nuevas tecnologías, ya que gracias a estas cada vez son más las personas que pueden oír. Un gran ejemplo de esto lo podemos observar en los siguientes videos:









Como hemos dicho, actualmente la comunidad sorda está muy integrada en nuestra sociedad, y esto se puede observar en el aumento de cines y teatros adaptados tanto para sordos como ciegos. O incluso, en el esfuerzo por hacer llegar la música a los sordos a través del lenguaje de signos.





Noticias relacionadas:
http://www.fraigal.com/ocio-y-cultura/nacional-de-teatro-en-lengua-de-signos/ 

También cabe destacar que son muchos los perjuicios que algunos tienen sobre los sordos, pero hay que acabar con esto, ya que son personas iguales que los oyentes y pueden llevar una vida normal y hacer cosas que nunca podríais llegar a pensar que harían.



Por último, destacar FIAPAS, la confederación española de familias de personas sordas. Surge para dar respuestas a las necesidades que se plantean a las familias de las personas con discapacidad auditiva y a los propios afectados.

La misión de fiapas es la representación y defensa de los derechos y los intereses globales de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias, tanto a nivel nacional como internacional, ante la Sociedad, Administraciones y demás Instituciones, integrando e impulsando con este fin la acción de las Federaciones Autonómicas y de las Asociaciones de Padres y Madres de personas sordas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario